videos-musicales-acustico-noisebox-alvarorabadan

Hace poco he terminado de trabajar en la producción de un vídeoclip para el grupo “Noise Box” y he pensado que es un buen momento para hablar sobre vídeos musicales. Así que he recopilado una serie de consejos que creo que pueden ser útiles a la hora de afrontar estas producciones tan complejas donde hay tanta gente implicada. Además, os contaré cómo ha sido la realización de este vídeo en concreto en la que ha sido mi primera vez oficial en la dirección de arte. ¡Empezamos!

 

Voy a grabar mi primer videoclip, ¿por dónde empiezo?

 

  • First things first: el audio manda. Será lo primero que añadamos al software de edición, así que debe ser de alta calidad, por supuesto. ¿El sonido será en directo o el audio se añadirá después? Es importante saber todo con tiempo ya que condicionará la grabación desde el primer momento: localizaciones, ruido ambiente, número de tomas, etc…

          Consejo: contrata a un buen técnico de sonido, no escatimes en esto.

videoclip-musical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tenemos que contar una la historia. Así que citaré a un profesor de lingüística que me dio clases en la universidad: “todo es texto”. La música, las letras y el vídeo, todo está interrelacionado y debes usar los elementos de manera complementaria. Puede ser utilizando un color que refleje lo que dice la letra, o un plano concreto, o un efecto de iluminación o un sonido. O puedes crear un vídeo que cuente lo opuesto a lo que dice la canción.

         Consejo: lee mucho, revisita fotografías, cómics, pinturas, series, películas y empápate de las obras de otros autores de videoclips. Enriquece tu cultura literaria y audiovisual, conoce las reglas y ¡rómpelas! O no, tú decides.

  • La música es el elemento clave de estas producciones. Es un idioma propio cuyas palabras y frases son notas, acordes, riffs, samples, solos, efectos de percusión, etc… En este tipo de trabajos, el ritmo será lo más importante a tener en cuenta.

          Consejo: aprende algo de música y de producción de sonido. Sacarás el máximo partido al audio. También podrás detectar fallos en las actuaciones de los músicos y repetir la grabación o corregirlos en la edición posterior. 

 

videoclip-musical

  • Bienvenido al maravilloso mundo del trabajo en equipo: subcontratar, coordinar, delegar y obedecer serán tu mantra. Egos fuera y zapatero a tus zapatos. Fórmate y aprende de tus compañeros. Haz lo que mejor sepas hacer y para el resto, delega. Si cada uno hace lo mejor que sabe hacer, el trabajo saldrá bien.

         Consejo: Desarrolla la autocrítica. No te enamores locamente de tus ideas y propuestas; defiéndelas con firmeza si crees que son buenas y, si no lo son, haz lo que dice Jorge Drexler: déjalas caer por su propio peso. Insisto, egos fuera.

 

videoclip-musical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Planificar la grabación lo es todo. Debes tener en cuenta si grabarás en interiores o exteriores, a qué hora comenzar, cuándo planificar las pausas, por dónde saldrá y se pondrá el sol, el atrezzo que usarás, el vestuario, los desplazamientos entre localizaciones. Todo.

          Consejo: diseña e imprime una shotlist con planos, horarios y anotaciones para que no olvides nada. ¡Ah! Y descárgate esta app: Exsate Golden Hour  Te ayudará a conocer la posición del sol, luna, la hora dorada, la hora azul…una maravilla.

  • Busca la mejor actuación posible. Recuerda que esto no es un concierto, es un rodaje. Los actores profesionales son tu única opción. Además, el director debe conseguir que los músicos también sepan actuar. Debes invertir tiempo en conocer a todos los intérpretes, así podrás exprimir mejor sus dotes artísticas.

Consejo: Graba más tomas de las que crees que necesitas. Además, tener un buen par de planos master que puedan salvar tu pellejo también ayuda bastante.

 

  • Procura que el ambiente de trabajo sea distendido. No debes mostrar la urgencia de manera excesiva, ya que podrías inhibir a los demás compañeros de trabajo y a los actores. Que no te recuerden como la persona “que es muy profesional trabajando pero imposible en el trato”. Haz pausas y cíñete al plan. Curiosamente, cuanto mejor planifiques la sesión, más margen tendrás para improvisar.

         Consejo: No está de más grabar entre escenas o ensayos para conseguir momentos naturales y espontáneos.

 

Mi experiencia en el rodaje de Noise Box – “The weight of light”.

 

Como he contado al principio, este es el primer trabajo donde he tenido la oportunidad de encargarme de la dirección artística. Para empezar, volveré a hacer énfasis en la importancia del trabajo en equipo: el impecable trabajo en el sonido realizado por Fran Audiofilms, la gran profesionalidad y entrega de Nic Saura y Nuria Gil en la grabación, la edición, la dirección, el buen rollo en el set… de verdad, qué gusto da trabajar con buena gente.

 

 

La particularidad de este vídeo era la necesidad de combinar la grabación en formato acústico con sonido en directo junto con otras partes más conceptuales, que se acercan al videoclip en estudio.

Tanto por el estilo del grupo como por la temática de la canción, nos decantamos por el uso del blanco y negro para mostrar la relación entre la luz y la oscuridad. Queríamos reflejar la fragilidad del éxito, la superación de obstáculos y el esfuerzo por triunfar en el panorama musical. El uso de espejos y cristales también ha estado muy presente, tanto en las escenas más obvias como en otras donde los usamos para reflejar la luz que ilumina los rostros.

 

videoclip-musical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva, la luz siempre va a más en el transcurso del vídeo, aunque eso no signifique solamente cosas positivas. La luz también produce exposición, visibilidad y, a veces, puede deslumbrarnos. Como el faro de un coche en plena noche, como la luz ante el espejo que refleja nuestros defectos, como el éxito mal llevado.

Aquí os dejo el enlace con más info al respecto: http://cmonmurcia.com/noise-box-presenta-the-weight-of-light/