fotografía-cine-oscar

La semana que viene, tal día como hoy, tendrá lugar la 90ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar. Este año, tras 90 años de historia de la Academia, una mujer ha sido nominada como mejor directora de fotografía por primera vez. Ya era año, parece mentira.

Pero, ¿sabemos en qué consiste exactamente la dirección de fotografía? ¿Somos conscientes de la relevancia que tiene para la realización de una película?

 

Empecemos por el principio: qué es un director de fotografía

 

Es la persona responsable de toda la estética visual de una película. Ahí es nada. Debe saber interpretar un guión y tomar las decisiones técnicas y estilísticas para que la película funcione visualmente. Es vital que tenga un conocimiento extenso sobre todo lo referente al material técnico de iluminación, cámaras, objetivos, encuadres, movimiento, colores y tonos. Es el encargado de coordinar a todos los equipos de cámara e iluminación para conseguir los planos perfectos. Además debe tener una gran formación en cuanto a calendarios solares, formatos de película e historia del cine, entre otras cosas.

A menudo, su responsabilidad es tan importante como la del director. Muchas veces, son los productores los que designan a los directores de fotografía. En otras ocasiones, hay directores de cine que una vez que encuentran a su director de fotografía idóneo, repiten estas colaboraciones durante años.

Me sorprende que su tarea no siempre se vea recompensada cuando las películas tienen éxito. Puede ser porque cuando su trabajo es impecable, el espectador no lo percibe conscientemente. Sin embargo, todos conocemos películas o series que solo se salvan porque la fotografía es genial y las vemos a pesar de un guión flojo o unas actuaciones nada creíbles.

Aquí os dejo un vídeo de Pablo Burgués (sabaticos.com) donde nos muestra una parodia muy divertida sobre la labor que desempeña un director de fotografía. El artículo completo está en Xataka y lo podéis ver aquí.

 

 

Primer mujer nominada a esta categoría… ¡90 años después!

 

Rachel Morrison es la única mujer nominada en la categoría de mejor fotografía tras noventa años de historia de los premios Oscar. En su oficio, solo el 5% de los profesionales de la industria son mujeres. Así que, a sus 39 años, acaba de lograr un hito histórico. Ha sido nominada por “Mudbound”, película ambientada tras la Segunda Guerra Mundial que aborda el tema del racismo imperante en los Estados Unidos. Es, además, la primera producción de Netflix nominada a cuatro premios Oscar, segundo hito histórico.

 

 

Rachel Morrison afirma que a una mujer se le exigen más películas para obtener trabajos de primer nivel y cree que la clave para triunfar es que un director apueste por ella. En ese sentido, ha sido Ryan Coogler el que apostó por Rachel para dirigir la fotografía de “Black Panther”, lo que la convirtió en la primera mujer en desempeñar esa labor en una película de Marvel. Parece ser que en Hollywood hay un cambio de paradigma, ya veremos…

 

Algunos enlaces interesantes sobre fotografía en el cine

 

Primero, os dejo un vídeo resumen genial con todas las películas que ganaron el Oscar a la mejor fotografía desde 1927 hasta 2017.  Sin duda, contienen algunas de las escenas que quedaron grabadas en nuestra retina y muchas veces coinciden con la nominación (o el premio) a la mejor película. No es por casualidad.

 

 

Este otro enlace es sobre el uso del color en el cine: la psicología detrás del color, la manera de usarlo para definir un estado de ánimo, para atraer la atención a objetos y personas específicas o para mostrar un cambio en el arco argumental. En este artículo podréis ver multitud de ejemplos de usos de color en películas famosas. Personalmente, me parece una manera maravillosa de empezar a entender el color y la fotografía en el cine.

Aquí tenéis el enlace: https://www.studiobinder.com/blog/how-to-use-color-in-film-50-examples-of-movie-color-palettes/

 

 

 

Por último, para los que queráis aprender a iluminar vuestros propios vídeos o películas, echadle un ojo a este vídeo más técnico sobre iluminación cinematográfica. Está muy bien explicado, muy variado y en español.

 

 

Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartirlo. Y si hay algo que queráis aportar sobre fotografía en el cine o tenéis alguna sugerencia para próximos posts, podéis comentar aquí debajo.