7 vídeos para entender el color

Sabemos lo que es, pero nos cuesta mucho definirlo. Todos tenemos uno favorito, pero nuestro cerebro no puede memorizarlo con precisión. En verano, vemos los más chillones, en invierno los más tenues. Me refiero, obviamente, al color. Me ahorraré la definición técnica del espectro visible con sus longitudes de onda, básicamente porque pretendo que sigáis leyendo mi blog. Sin embargo, podemos reducir su existencia a una frase: percibimos los colores porque hay luz. El mundo del color es complejo desde el punto de vista psicológico y técnico, así que os dejo con siete vídeos que tratan sobre diferentes aspectos de este tema. He recopilado información más ligera junto con otra más densa y técnica, espero que os resulte útil e interesante… ¡empezamos!

 

1 – Psicología del color.

Una breve pieza sobre las emociones y el simbolismo asociados a cada color.  Es básico pero muy completo y bien explicado. Como sabéis, existen grandes diferencias culturales respecto al significado de cada color y no hay una verdad absoluta, pero este vídeo es una buena introducción al tema.

 

 

 

 

2 – El color en la narración.

Estupendo ensayo sobre el uso del color en diferentes películas a lo largo de la historia del cine.  Muy bien argumentado y muy completo.  Hará que os fijéis en detalles que antes pasaban desapercibidos.

 

 

 

 

3 – Breve explicación de los espacios de color sRGB y Adobe RGB.

Pequeña y sencilla explicación sobre los dos espacios de color más utilizados en fotografía. Básicamente, el espacio Adobe RGB es el que contiene la gama más amplia de colores, muy apropiado para imprimir, mientras que el sRGB contiene menos colores y se usa mayoritariamente con imágenes para web y redes sociales.

 

 

 

 

 

4 – Espacio de color en fotografía.

En este vídeo, muy técnico y aburrido para la mayoría de los mortales, se analizan en profundidad los espacios de color más usados. Podréis ver gráficos en 3D comparando las distintas gamas de colores y sabréis cuándo elegir un espacio de color u otro en vuestras cámaras y software de revelado y edición fotográfica.

 

 

 

 

5 – La gradación del color en cinematografía.

Un mini tutorial de la gestión del color en cinematografía. Por supuesto, no hay reglas escritas, ni existe una verdad absoluta sobre cómo colorear una película, pero es interesante aprender de lo que hacen otros. Cabe destacar que una buena gestión del color debe ir acompañada de una coherencia en la escenografía, ya sea, edificios, muebles, vestuario o maquillaje.

 

 

 

 

6 – Color cinematográfico en Adobe Premiere.

Siguiendo la estela del anterior, en este vídeo se nos muestra una corrección de color para lograr una imagen más cinematográfica de nuestros vídeos, esta vez en Adobe Premiere.

 

 

 

 

7 – Los 10 mejores usos del color en el cine.

Para terminar, esta joya visual donde se analizan grandes obras de arte del cine desde el punto de vista del color. Espero que os resulte útil y os haga valorar aún más el trabajo del colorista. Cuando se hace un trabajo tan bueno como el de estos ejemplos, el color se convierte en un elemento indispensable en la narración y se nos graba en la retina para siempre.