Consejos para mejorar tus fotografías en las vacaciones de verano

Verano: época de calor, playa, vacaciones y viajes… las tres últimas, con suerte. Suele ser la estación del año con más tiempo libre y tal vez sea el mejor momento para mejorar nuestras habilidades fotográficas. Y no me refiero a aplicar un filtro de belleza en nuestro décimo selfie del día, sino a sacar el máximo partido a nuestras fotos en cuanto a composición, técnica, iluminación y temática. ¡Empezamos!

1- Mójate

No, no lo hagas, ni acerques mucho tu cámara al agua, pero no dudes en usar el líquido elemento para darle vidilla a tus instantáneas. Haz fotos a fuentes, lagos, ríos y mares. Usa una obturación rápida para congelar el movimiento, o una lenta para conseguir el efecto seda. También puedes usar el agua para crear interesantes reflejos de edificios, personas o paisajes. Si te haces con una funda subacuática puedes retratar la vida y fondos marinos. Aquí puedes encontrar inspiración: https://www.xatakafoto.com/concursos/estas-son-las-imagenes-vencedoras-de-los-2018-underwater-photographer-of-the-year-awards-premios-de-fotografia-submarina

 

2- Atardece, que no es poco

Ya lo sé, estamos hartos de ver la misma foto del atardecer veraniego una y otra vez. Sin embargo, en verano el cielo se tiñe con unos colores espectaculares tanto a las primeras horas del día como a las últimas. Busca una perspectiva diferente, usa diferentes motivos: personas, edificios, reflejos. Haz algún retrato con esa luz, usa espejos, juega con la composición. Tampoco está de mal usar un trípode y usar la medición puntual de la luz en la zona del cielo que nos interesa, para no sobreexponer la imagen. Dependiendo de las condiciones lumínicas, puedes probar filtros de densidad neutra o probar la fotografía HDR.

 

3 – Si viajas, conviértete en fotoperiodista

El primer consejo es: viaja con equipo ligero. Selecciona tu objetivo más versátil o el fijo de mayor calidad y adáptate a él. Es un buen entrenamiento para usar el mejor zoom del que dispone el ser humano: nuestras piernas. Especialmente en retratos a desconocidos, acércate mucho. Según tu estilo, tú decides si debes pedir permiso o perdón.

 

Consejos para mejorar tus fotografías en las vacaciones de verano

 

Saca la cámara desde el primer momento, busca la acción, persona o momento que te llame especialmente la atención y dispara. Busca nuevos ángulos, inspírate en fotogramas de películas, en cuadros o en tus fotógrafos favoritos.  Prueba los diferentes modos de tu cámara. No empieces con el manual, pero tampoco uses el modo automático todo el rato.

 

 

Échale un ojo al siguiente vídeo, irás cogiendo destreza y obtendrás resultados sorprendentes:

 

 

4 – ¿Campo, playa o ciudad?

Da igual. Vayas donde vayas, juega con la composición de edificios, horizontes o árboles. Prueba a crear ritmos con las líneas de los edificios. Usa la regla de los tercios, luego cárgatela. Experimenta, usa luces y sombras para generar formas. También aprovecha los colores complementarios. Una buena idea es creerte un perro y aprender a visualizar la imagen en blanco y negro.

Consejos para mejorar tus fotografías en las vacaciones de verano

 

En definitiva, aprende y usa las reglas de composición fotográfica:

 

 

5 – Cuida tu cámara

Este verano, tú eres el héroe o heroína de tu propio blockbuster y debes proteger tu cámara de grandes y poderosos enemigos: agua, sal y arena. No es una empresa fácil pero debes esforzarte. Lleva siempre un kit de limpieza contigo. Usa un filtro polarizador que, además de bloquear rayos de luz y saturar más los colores, evitará que arañes tus objetivos. Usa bolsas de plástico herméticas para guardar tu cámara si vas a la playa. Si tu cámara se moja, no la enciendas, espera a que se seque. Y, por supuesto, nunca la dejes al sol.

 

6 – Conoce la legislación vigente

Ten mucho cuidado si fotografías a personas en la vía pública. Ya no te digo si lo haces en una playa. En España hay una legislación relativamente restrictiva incluso a la hora de usar un trípode en la vía pública, aquí puedes leer más: https://www.xatakafoto.com/opinion/ojo-donde-plantas-tu-tripode-todo-lo-que-necesitas-saber-para-que-no-te-multen-al-fotografiar-por-la-calle

Si viajas, deberás conocer la legislación propia de cada país para evitar multas, embargos o situaciones embarazosas que puedan arruinar tus vacaciones. Como consejo más personal: nunca fotografíes a niños sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores. Incluso teniéndolo, puede que tengas problemas si subes las imágenes a tus redes sociales.

 

 

7- Haz cursos online

Por último, si este próximo mes de agosto lo vas a pasar en casa o trabajando, siempre hay una opción estupenda: fórmate. Existe una variedad de cursos online que te permitirán ser un profesional del gremio audiovisual. O, por lo menos, mejorarás bastante.

Te dejo un par de opciones muy buenas, con certificados y profesionales docentes:

https://www.domestika.org/es/courses/area/8-fotografia?gclid=Cj0KCQjwv-DaBRCcARIsAI9sba_BUT95eGZB0ewhHiy_BfXXavAMRYiwHW_rGqx1SRHwLqUcxYEkTFoaAviJEALw_wcB

https://www.crehana.com/cursos/fotografia/

 

Así que ya sabes, este verano no dejes la cámara guardada en un armario, ¡sal y dispara!